Dinosaurios esas criaturas olvidadas en el tiempo

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 19 de mayo de 2012

Glyptodon


El gliptodonte (Glyptodon clavipes) es una especie extinta de mamifero de la familia Glyptodontidae.

El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos.
El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual patagonia argentina, migrando después al Norte cuando el Istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne, y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años producto de su ineficacia adaptativa.


Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen escarabajo. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones.
Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las planicies de Uruguay,Rio grande del sur, Argentina probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región.

Aqui os cuelgo un viedo del Glyptodon más un "repaso" del Cuaternario en ámerica del sur:




No hay comentarios:

Publicar un comentario